Mirador del km.35 de la MA10, junto a la base militar.
La excursión comenzará en el mirador que hay sobre el embalse de Cúber, nos dirigiremos al inicio de la cresta la cual recorreremos hasta llegar a su punto más alto el Puig de ses Vinyes, las vistas desde la cima son fabulosas: el embalse de Gorg Blau a nuestros pies, al noroeste el inmenso macizo del Puig Major y a sus pies nuestro próximo objetivo: es Pa de Figa. Bajaremos al Coll de s'Escudella para dirigirnos a la base del paredón y rodearlo por la izquierda, tras un tramo bastante vertical de trepada y un duro ascenso por un collado llegamos a sus 1256m. Estando aquí la visita a la Agulla des Frare se hace obligada, y tras lo cual bajamos por la directa al Coll de s'Escudella para volver -ya por terreno cómodo- a los vehículos.
La dificultad es ALTA.
Importante estar en buena forma física y no tener vértigo, la excursión es larga y transcurre casi en su totalidad por terreno fuera de camino y muy duro, con zonas expuestas, y numerosas trepadas.
Imprescindible equipo adecuado de trekking: pantalón largo, impermeable, calzado adecuado,...
Se recomienda abundante agua (3 litros mínimo), crema solar y gorra o similar. En casi toda la ruta estaremos expuestos al sol.
Actividad libre y gratuita entre aficionados al senderismo, cada persona asume toda responsabilidad de si misma.
El punto de encuentro es en el aparcamiento de Son Hugo a las 7:45. Salida a las 8:00.