Reportar

Estoicismo o el supremo arte de sobreponerse al desaliento

Jose   Jose, 55


Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Apuntados
3
Plazas libres
7

📅 fecha 11 nov 2022

🕐 comienza 19:00

🪇 Hombres y mujeres de 18 a 98 años

Organizador Nivel 2   📈 327

🔈                    

🗺  ¿Dónde se hace?

Plaí§a del Fortí­, Palma



🌃  Punto de encuentro

Mismo Lugar


🔤  Información

Viernes 11-11-2022. Estoa del Fortí­.

Desde allí­ intentaremos —¡Ojalá los Dioses nos sean propicios— propalar ráfagas de la inmensa, feraz sapiencia de los maestros estoicos hacia la única ví­a a…

… la Felicidad, la lucha por la dignidad; las relaciones plenas: personales y profesionales (y sexuales); la distracción de los ojos de la serpiente, que tú llamas (en)sueño o estupor y otros locura; la conquista del autodominio y la liberación del horror vacui y de la Puta de Babilonia; de la incertidumbre como acicate y de la adversidad como fortaleza; de la voluptuosidad y del amor (Sursum corda); del espí­ritu de la piedra y del ayuno; del azar y la volición (¿eres o estás?); a comprender —que no entender— la diferencia entre cerebro, mente, conciencia, espí­ritu, alma; o el deslinde entre sinceridad-honestidad-integridad (¡Mienten los que con un zapatazo en la mesa afirman que tales vocablos son sinónimos)… Y —sobre todo— de cómo domar a la Bestia: la bestia del EGO, esa que todos llevamos dentro y que en tantas zanjas y lí­os nos mete sin ton ni son…

En definitiva, del arte —del supremo Arte— de Vivir.

El lugar será el reseñado al principio, a la intemperie, envueltos en frí­o, penumbra y soledad, inmunes al desdén y a la opinión de los demás (¡¿Habré de repetir que se trata de un acto ESTOICO?…), empero expectantes por la luz al final de la madriguera. (Venga, sí­, no te prives de cacarear el consabido chiste: «Corre, Caroline, corre hacia la luz».)

Dispondremos de una bancada para seis-ocho personas sin rozarse (La primera toma de contacto entre dos seres humanos no es la piel, sino la energí­a. «Eternidad vibrante»); en caso de que los asistentes superen dicho número, el orden de preferencia será el siguiente: personas con discapacidad o edad avanzada; y en segundo lugar, los tullidos mentales: o sea, (casi) todos los demás.

¿Perdona?

¡¿Que no eres un tullido mental…?

¡Ja Disculpa que no te responda de inmediato; es que tu soberbia temeraria me descojona. Puede que sí­; puede que no. He ahí­ la primera razón para que no debieras faltar. Y la segunda es que «todo lo que hacemos en la vida, resuena en la Eternidad». (Sí­: tú, también, alma de cántaro). Aprovecha este destello de lucidez y de magnificencia que te brinda el ESTOICISMO antes de que el reino del Olvido te acoja en su seno, no vaya a ser que estés muerto y no lo sepas. Tú mismo.

No está permitido abuchear; pero sobre todo no está permitido aplaudir, ya que un estoico —un verdadero y pulquérrimo estoico— no tolera la alabanza (es un veneno en copa de oro) ni grabar ví­deo ni audio ni tampoco tomar fotografí­as: limí­tate a asombrarte; y luego soporta el vértigo de mirar —la vacuidad— dentro de ti. («Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta.»)

Especialmente aconsejado para todos aquellos que creen que vienen de vuelta —y que no acaban de reconocer (¡Ah, el Ego) que están en la misma casilla de salida una y otra vez.

ADVERTENCIA 1. Podrí­a ser (muy) contraproducente para gente harto pagada de sí­ misma, cuyo ombligo tengan por el centro del mundo.

ADVERTENCIA 2. He dicho «magnificencia»; no que sea fácil: la cabeza podrí­a volarte.

Stoa del Fortí­ (vale sí­, pérgola). 11-11-2022.

Inscripción previa.




✅  Apuntados



Regístrate o inicia sesión para apuntarte


📄  Comentarios